sábado, 17 de septiembre de 2011

Factores Determinantes De La Autoestima

Factores Determinantes De La Autoestima

Según van creciendo, nuestros hijos saben que pueden actuar sobre el medio que les rodea, y cada vez surgen a su alrededor más actividades en las que poner a prueba su inteligencia, su memoria, sus habilidades tanto personales como interpersonales... Y en función de todo ello poco a poco vamos conformando el autoconcepto y la autoestima.

Ahora bien ¿Cómo sabe el niño que ha hecho bien las cosas? Pues, entre otros condicionantes, porque nosotros como padres y otras personas significativas para él se lo hacemos ver así, además de los propios resultados de sus actos que le aportan el feedback necesario.

Por tanto, la autoestima (el valor que el niño se da a sí mismo) va a depender:

1) De los comentarios, actitudes y sentimientos que los padres y personas próximas transmitamos.

Los padres jugamos un papel fundamental en la autoestima de nuestros hijos pues influimos en cómo se sienten y se relacionan con los demás. Si confiamos en ellos, si les hacemos ver sus progresos, si les apoyamos en las dificultades, si les ayudamos a limar defectos... entonces su autoestima será alta y se sentirán seguros y confiados.

La autoestima de los niños se ve muy afectada por las etiquetas que en muchas ocasiones los propios adultos les colgamos. Se trata del niño etiquetado o encasillado en un defecto o rasgo de carácter negativo: "es un vago", "es muy desordenado", "es mentiroso", "es un contestón", "es muy tímido" "es." etc.


es muy negativo tratarlo así lo que puede derivar de todo esto para un niño que se le marque o se le defina con cualquiera de esas etiquetas. Incluso se habla de "Profecía autocumplida" para referirse a este fenómeno: la misma etiqueta hace que el niño se comporte en función de la etiqueta que le hayamos colgado.

Es muy nega

El grado de autoestima puede ser un factor determinante para el éxito o fracaso no sólo en tareas escolares o laborales sino en aspectos fundamentales de nuestra vida.

martes, 13 de septiembre de 2011

Nuestra Propia Valoración Sobre Nosotros Mismos Es Fundamental

Nuestra Propia Valoración Sobre Nosotros Mismos Es Fundamental

Enunciados como "No puedo" o "Es imposible" deben cambiarse por otros más positivos como "Podría intentarlo" o "Lo intentaré" "Puedo probar" "Si no lo intento nunca podré saberlo" "¿Quién lo hace bien a la primera?" para no cerrar la mente ni las puertas a posibilidades más optimistas.

00409460.jpglos propios defectos, que aparecen como sentencias que nos autoevalúan de forma negativa. Es aconsejable modificarlas por otras más positivas que realcen las cualidades más que los defectos.

No obstante, si se hace demasiado difícil sustituirlas, se puede recurrir a colocar un "Pero" al final de la frase para introducir alguna de las cualidades personales que ayuden a ser más optimistas: "Me costará conseguirlo, "pero" mantendré mi constancia para intentarlo" "Lo seguiré intentando".

00438799.jpg

El modo de valorarnos determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede traducirse en bajo rendimiento o en escasas habilidades sociales.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Carta Abierta a una Madre por Néstor O Salgado

Muchas madres se comunican conmigo solicitando mis servicios de Consejería, angustiadas por la actitud de alguno de sus hijos; por tener su autoestima baja y esta carta medianamente refleja lo mucho y bueno que una madre hace por sus hijos, la compartimos 
Estimada amiga.

¡Que honor para ti haber llevado adelante, con dedicación
Y esfuerzo, la crianza de tus hijos!
Muchas veces postergaste tu propia felicidad, pero...
¡Valió la pena!
Hoy cuentas con hijos con el corazón limpio, decentes
Estudiantes y trabajadores.
Tal vez les cueste expresar su agradecimiento.
Nuestros hijos son hijos de la vida, y sí momentáneamente
Se alejan de nosotros, es para emprender su propio vuelo.
No te pongas triste, cada ser humano carga su propia cruz.
Pero no tenemos que detenernos a mirar en el rosal sólo
Las espinas, si no aprender a ver en él la belleza de la flor.
Es cierto, es una belleza temporal, hasta que se desgranan
Sus pétalos y sólo queda la corola. A veces así es el amor,
Se llega a él después de haber atravesado largas tempestades.
Algunas personas ni siquiera se atreven a emprender
El camino para alcanzarlo, porque en su baja autoestima.
Piensan que no merecen ser amados...
Recuerda: Tú eres única, no hay dos personas iguales
Sobre la tierra. Emprende con coraje la difícil tarea de ser
Feliz. Piensa en el Altísimo: Dios es el amor que mueve el sol
Y las estrellas.
imagen Internet 
(Autor: Néstor O Salgado/ de su libro con derechos de Autor: Perfiles Literarios)